Skip Navigation Links
La CPFF celebra su CCCI Reunión en Pachuca, Hidalgo
jueves 27 de agosto del 2015 Mtro. Luis García Sotelo

Reunión de la CCCI de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales

 

Con la presencia de la Titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas de la SHCP, la C.P. Marcela Andrade Martínez, el Coordinador de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales (CPFF) y Secretario de Finanzas y Administración del estado de Hidalgo, el Lic. Aunard Agustín de la Rocha Waite,   así como de los secretarios de finanzas representantes de los Grupos Zonales, se realizó el pasado 27 de agosto la reunión CCCI de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales en la ciudad de Pachuca Hidalgo. Los principales los temas abordados fueron los siguientes: 


·         Programa de Trabajo de la CPFF 2018-2016 de la CPFF

·         Iniciativa de la Ley de Disciplina Financiera para Entidades Federativas y Municipios

·         Registro Estatal Vehicular Coordinado

·         Informe de Participaciones

 

Respecto al Plan de Trabajo de la CPFF se destacó que la propuesta integra las inquietudes y sugerencias temáticas de las entidades federativas y la SHCP mismas que fueron integradas en torno a cuatro ejes estratégicos:a) seguimiento y revisión de Transferencias Federales; b) instrumentación y operación de Normas y Convenios en materia hacendaria; c) Fortalecimiento integral de la hacienda estatal; y d) fortalecimiento institucional. Para cada uno de los ejes se describieron las principales temáticas a desarrollar tanto en la CPFF como en los grupos y comités del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal.


En este orden de ideas, para el primer eje se consideraron entre otros temas el análisis y seguimiento de los fondos de participaciones; la revisión del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF); así como el análisis y seguimiento de los fondos de aportaciones y el gasto federalizado. Para el segundo eje se contempló la revisión de la reforma en materia de disciplina financiera estatal y municipal, la operación de los nuevos Convenios de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal, la operación y consolidación de la armonización contable, y la evaluación de programas y fondos federales. Sobre el tercer eje la temática contemplada fue: la revisión de alternativas para el fortalecimiento de ingresos locales, la elaboración de programas de austeridad y responsabilidad hacendaria, la promoción de medidas de calidad del gasto y la revisión de alternativas de financiamientos y sostenibilidad fiscal. Finalmente en el eje de fortalecimiento institucional los temas contemplados se refieren a la vinculación institucional, la comunicación y la reactivación del trabajo de comités, grupos y zonas.

 

En cuanto al tema de la iniciativa de Ley de Disciplina Financiera se describió el contenido de la reforma a detalle y se argumentó sobre las ventajas y conveniencias de las propuestas; de igual forma se señalaron aquellos aspectos que presentan retos importantes para su implementación. Entre los temas que se abordan en la iniciativa se destacaron los siguientes: reforma constitucional en la materia y vínculo con la legislación secundaria; disciplina financiara, balance sostenible, financiamiento, registro de la deuda, restricciones presupuestarias, destino de los ingresos excedentes, gasto en ingresos personales, plazos para el ejercicio de recursos transferidos, recortes por menores ingresos, manejo de los proyectos de inversión de asociaciones público privadas, reporte de resultados del ejercicio y proyección de los siguientes años, límites a las garantías de participaciones, condiciones de contratación de deuda, techos de financiamientos, sistema de alertas, contratación de deuda a corto plazo, deuda estatal garantizada, registro público único de la información y rendición de cuentas y de las sanciones.

 

Sobre el Registro Estatal Vehicular se señaló que el SAT ha desarrollado una herramienta tecnológica que les permita a los estados tener un mejor control del registro vehicular, de la misma forma se señaló que la primera versión de este sistema será piloteada en seis entidades federativas, con el propósito de ir mejorando las características del sistema y los mecanismos más idóneos para registrar y control de  adeudos de los vehículos con una base de datos común entre todas las entidades, finalmente se describió el proceso a seguir y se señaló que para acompañar al sistema se estarán preparando reglas de registro que deberán de compartir todas las entidades.  

 

En seguimiento al comportamiento de las participaciones federales se señaló que al mes de agosto el ramo general 28 creció un 4% respecto del mismo periodo del año anterior y un 5% respecto de lo programado para 2015; se mostró el comportamiento de cada uno de los fondos, incentivos económicos de manera general y por cada uno de los estados. Se destacó el incremento presentado (7% real) de la Recaudación Federal Participable para el mes de agosto, y los importantes incrementos que se presentaron en la recaudación tributaria, en contra partida de la disminución de recursos petroleros; finalmente se indicó que se tiene confianza en alcanzar el programa previsto para este año en materia de participaciones. 


Fuente:
Reunión, CPFF, Programa, de, Trabajo, Disciplina, Financiera, Registro, Vehicular,