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Calificadoras consideran con retiro de Tenencia podrían generar una presión adicional a la
miércoles 18 de julio del 2012 Varios autores
ESTADO DE MEXICO (18 julio 2012): Una cuarta parte del padrón vehicular aun no cumple con la obligación de pago de tenencia.- Subsidio de tenencia vence este 1° de agosto y no se tiene contemplado dar otra prórroga. 
A la fecha se ha recaudado 2, 959 millones de pesos, el Director de Recaudación de la Secretaría de Finanzas, Adrián Guarneros Tapia, informó que han cumplido con el pago de tenencia cerca de dos millones de vehículos, lo que representa un 75 % del padrón vehicular y con respecto al 2011 se tienen un 46 % más de registro de cumplimiento en esta obligación; hizo un llamado a los contribuyentes para que aprovechen el subsidio donde además, se cuenta con facilidades de meses sin intereses y la cancelación de multas y recargos, así como pago en parcialidades. 

http://www.despertardelsur.com/ds/index.php?option=com_content&view=article&id=37823:subsidio-de-tenencia-vence-este-primero-de-agosto&catid=9:edomex&Itemid=6 


HIDALGO (17 julio 2012): Analizan revocar pago de tenencia por placas.- En 2013 se podría iniciar un programa de registro de vehículos en todo el estado. No sólo se trata de una cuestión financiera, sino por seguridad pública, afirman autoridades.
Hay la posibilidad de que no haya tenencia, pero sí reemplacamiento, es lo que están analizando ahorita, si hacen un programa como el de este año, o si van sólo con reemplacar, ahora se encuentran determinando cuántos vehículos quedan en la base de datos que no han cambiado sus palcas verdes. La decisión se tomará con base en la realidad y siendo objetivos, porque precisamente es un tema de recursos y de finanzas de la ciudadanía, que hay que tomarlo muy en cuenta. 

http://hidalgo.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/31620190c55004a1a7882d1246329303 

QUERÉTARO (17 julio 2012): Quitar Tenencia no generó presión en Querétaro.- Querétaro dejó de percibir 65 millones de pesos en sus ingresos por concepto de Tenencia 2012 debido a la implementación del programa Cerca de Tu Economía Familiar, que exenta del pago de la Tenencia a quienes cumplan con los requisitos, informó el Secretario de Planeación y Finanzas,  quien destacó que Moody’s quien los califica con todo y el programa los evaluó como el estado con las finanzas más sólidas del país.
Lo anterior luego de que las calificadoras Fitch Ratings, Moody’s y Standard and Poor’s consideraran que con el retiro de la Tenencia podrían generar una presión adicional a la incertidumbre por la generación de ingresos públicos de los estados. El funcionario detalló que hay otros estados que tienen condiciones financieras muy delicadas, inclusive algunos cerca de una quiebra financiera, por lo que el retiro de lo que les significa el cobro de la Tenencia les puede afectar. 

http://eleconomista.com.mx/estados/2011/08/17/quitar-tenencia-no-genero-presion-queretaro  

TAMAULIPAS (17 JULIO 2012): Buscan dinero hasta el último día de gobierno.- De la reunión con la SHCP aún no hay resultados de las gestiones realizadas, será hasta agosto cuando reciban la notificación, informa secretario estatal y es que la Secretaría de Finanzas insistirá ante la Federación para que le reembolse el dinero que ha dejado de percibir el Estado con motivo de los recortes a las participaciones federales.
Respecto a los resultados del programa de condonación de recargos en el pago de tenencia y derechos vehiculares, el secretario de Finanzas refirió que “fue un programa muy exitoso para los tamaulipecos y para el Gobierno del Estado” y detalló que  se le dio la facilidad a todo aquel ciudadano que por algún motivo tenía algún retraso en el pago de su tenencia o derechos de control vehicular y por otro lado ahora tienen un padrón vehicular actualizado y se fortalecieron las finanzas estatales. 

http://tamaulipas.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/31620190c55004a1a7882d1246d5b921 

(18 julio 2012) Alista Tamaulipas segunda depuración de padrón vehicular. El fin es detectar cuáles unidades efectivamente deben tenencia y derechos de control vehicular y cuáles están en desuso, el Secretario de Finanzas, explicó que será un programa adicional el que se empleará para hacer la depuración de ese tipo de vehículos ya que hay vehículos que están registrados en el padrón que ya por su antigüedad ya no están vigentes, entonces ahora ya es la segunda parte del ejercicio, revisar esos que por algún motivo no se actualizaron cuáles son realmente un rezago y cuales son un vehículo que están en desuso. El Secretario calificó como exitosa la primera parte del programa que concluyó en junio pasado al haber una respuesta por parte de los automovilistas, agregando que la meta a rebasar era el 65 % del rezago. 

http://elcinco.mx/07/alistan-segunda-depuracion-de-padron-vehicular/ 

OPINION (18 julio 2012): Eliminar tenencia beneficia a gobierno federal pero afecta a Estados.- Por Liliana Alvarado, Directora del Observatorio Internacional de Pobreza de Fundación Ethos
La eliminación de la tenencia vehicular a nivel federal no significará una pérdida total de recursos en las arcas del Gobierno, pues con ella también desaparecieron varios estímulos fiscales que otorgaba por un monto de mil 949 millones de pesos.
De acuerdo con el Presupuesto de Gastos Fiscales de la SHCP) y un estudio realizado por Fundación Ethos, la eliminación de la tenencia vehicular, cuyo cobro pasó a ser facultad de los estados, borró por completo tres gasto fiscales vinculados con ese impuesto.
1. El estímulo a los fabricantes, ensambladores, distribuidores y comerciantes de vehículos que paguen tenencia, por la enajenación de vehículos nuevos a personas físicas y cuyo valor no exceda los 250 mil pesos, un gasto fiscal de mil 294 millones.
2. El estímulo para personas morales que realizaban el pago de la tenencia para vehículos nuevos con costo de 651 millones de pesos.
3. La tasa cero de la tenencia a los automóviles eléctricos nuevos, que además contaran con un motor de combustión interna o accionado por hidrógeno, generaba un gasto fiscal de 4 millones de pesos.
Para Liliana Alvarado, directora del observatorio internacional de pobreza de Fundación Ethos, la eliminación de estos gastos fiscales representa un avance importante en la reducción de los huecos que hay en la recaudación por leyes o beneficios otorgados con anterioridad.
Asimismo, consideró que es necesario incrementar el detalle de la información que la Secretaría de Hacienda presenta cada año, a través del Presupuesto del Gastos Fiscales, para analizar lo que funciona y lo que hay que modificar.
Y es que la dependencia no hace mención de los gastos fiscales que fueron añadidos, eliminados o modificados, ni los cambios que representan en términos de la pérdida en la recaudación de impuestos, añadió Alvarado.
Vieja historia
La tenencia era un impuesto totalmente participable.
• Desde 2007, se aprobó su eliminación a partir de 2012; cada estado decidiría si lo cobra.
• El 25 de junio de 2010 el Gobierno federal se adelantó y anunció la eliminación de la tenencia para autos nuevos en 2010 y 2011.
• En el primer trimestre de 2012, de una muestra de 25 estados, únicamente Nayarit mantuvo el cobro total de este impuesto.
• Siete entidades decidieron eliminar totalmente la tenencia, mientras que 17 optaron por una sustitución parcial utilizando esquemas de subsidios o cobros parciales. 

http://economia.terra.com.mx/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201207181252_REF_81414818


Fuente: Varias fuentes
Tenencia,